Desarrollo Integridad Tecnología
Energía eólica, mitos y realidades

Mitos y realidades de las energías renovables (energía eólica on-shore y off-shore)

Mito: la energía eólica marina (off-shore) no es una opción viable de energía renovable.

Realidad: La energía eólica marina existe desde hace unos 20 años y se ha convertido en una parte importante de la combinación energética de los países desarrollados del mundo. Algunos de los mejores recursos eólicos de los Estados Unidos se encuentran frente a las costas, que tienen el beneficio adicional de estar cerca de grandes centros de población donde se necesita electricidad.

Mito: la energía eólica marina es demasiado cara.

Realidad: la energía eólica marina puede suministrar electricidad a precios competitivos en la actualidad. Según un informe de Black & Veatch de 2007, el costo de la electricidad de la energía eólica marina podría oscilar entre 8,3 centavos y 13,1 centavos por kilovatio hora, o un precio similar al que pagan ahora los consumidores residenciales. A medida que madure la industria eólica off-shore, el costo de la energía seguirá cayendo; no se puede decir lo mismo de las no renovables y las centrales nucleares.

Mito: Los parques eólicos marinos perjudicarán a los pescadores recreativos y comerciales.

Realidad: Las turbinas eólicas en alta mar causan impactos mínimos en la pesca comercial y recreativa, y la industria eólica está trabajando activamente con la industria pesquera para garantizar que esto continúe. Se deben colocar turbinas muy separadas para permitir que los arrastreros naveguen en una línea relativamente recta. La investigación también sugiere que los parques eólicos marinos en realidad pueden mejorar las poblaciones de peces al proporcionar un hábitat similar a los arrecifes artificiales.

Mito: No podemos confiar en la energía eólica, porque el viento no siempre sopla.

Realidad: La energía eólica es un recurso energético fiable aunque imperfecto. Lo más inteligente es diversificar las inversiones en una variedad de recursos de energía renovable. El viento, combinado con otras energías renovables y una red inteligente, será más confiable y no emitirá carbono. Esto estabilizará los precios de la energía y aumentará la seguridad energética al mismo tiempo que mitigará el cambio climático.

Mito: La energía eólica necesita energía de «respaldo», como el gas natural.

Realidad: A medida que se desarrolle más energía renovable, el suministro de electricidad se equilibrará. Los estudios han demostrado que una inversión significativa en energía eólica on-shore y off-shore siempre produciría electricidad, ya que si en algún lugar no hay viento, en otro punto de la región si lo habrá. Además, la diversificación de nuestra cartera de energía para incluir otras energías renovables como la solar, la biomasa, la geotermia y las tecnologías de celdas de combustible, así como la eficiencia en el empleo, garantizará que las luces se mantengan encendidas.
// Servicios y tecnología para empresas del mañana

Empecemos a transformar su empresa hoy!

Mito: Las turbinas eólicas son malas para el medio ambiente porque matan a muchos pájaros y murciélagos.

Realidad: en comparación con otros factores, como los edificios y los gatos domesticados, las turbinas eólicas matan cantidades mínimas de aves. Un informe de la Academia Nacional de Ciencias de 2007 estimó que la energía eólica es responsable de menos del 0,003% de las muertes. No hay evidencia de que las muertes de aves causadas por turbinas eólicas resulten en cambios demográficos medibles en las poblaciones de aves en los Estados Unidos.

Mito: Las turbinas eólicas dañan el clima de la tierra al cambiar o ralentizar los vientos del planeta.

Realidad: En comparación con otras actividades antropogénicas, el impacto climático de la energía eólica es insignificante. La quema continua de combustibles fósiles y el desarrollo insostenible infligen el mayor daño al clima de la tierra. Las turbinas no tienen un impacto significativo en los patrones de viento globales. 

Mito: A diferencia de otras energías renovables, los costos futuros de la energía eólica off-shore no disminuirán drásticamente.

Realidad: La energía eólica off-shore sigue siendo una industria relativamente nueva. Los nuevos avances tecnológicos, como las turbinas de mayor capacidad que utilizan generadores de accionamiento directo y las tecnologías de turbinas flotantes, ayudarán a reducir el costo de la energía generada. 

Mito: Los parques eólicos marinos no podrán resistir un huracán.

Realidad: Las turbinas están diseñadas para apagarse con viento excesivo (a menudo de 50 a 60 millas por hora) «desplegando» las palas para que no atrapen el viento y aplicando frenos. Los parques eólicos ubicados en áreas propensas a huracanes pueden diseñarse para soportar vientos superiores a 150 mph (67,056 m/seg), o un huracán de categoría 4.
// SOLUCIONES PARA EL SECTOR ENERGÉTICO

Ya conoce nuestro software de integridad?

El equipo de expertos de Tecna ICE le brindará la mejor asesoría, para llevar su empresa a otro nivel.

// CONSULTE UN ASESOR EXPERTO TICE

Nuestra Experiencia es nuestra mayor fortaleza.

Mito: la energía renovable no es competitiva en costos ni siquiera con los subsidios del gobierno.

Realidad: Todas las formas de energía, incluidos los combustibles fósiles y la nuclear, reciben subsidios. En 2007, se gastaron $5.500 millones en subsidios energéticos en Estados Unidos para apoyar a las industrias de combustibles fósiles. Además, el uso de combustibles fósiles impone costos ocultos a la sociedad, es decir, al impactar negativamente en la salud humana y el medio ambiente, costos que no se incorporan en el precio final para los consumidores.

Mito: Las energías renovables, como la solar y la eólica, ocupan demasiado espacio y provocan una “expansión de energía”.

Realidad: Esta supuesta “expansión de energía” palidece en comparación con los daños potenciales del cambio climático. Algunas tecnologías de energía renovable, como la eólica, permiten un uso mixto del suelo. 

Mito: La energía nuclear es una mejor opción para reducir las emisiones de carbono.

Realidad: Si bien la energía nuclear genera cero emisiones de carbono, tiene toda una serie de problemas ambientales. La construcción de plantas de energía nuclear es muy intensiva en carbono, utiliza grandes cantidades de hormigón para la construcción y requiere un largo tiempo de espera de 10 años o más. La energía nuclear también depende de una fuente de combustible no renovable, el uranio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cotice por Whatsapp
1