Empresa GIS Tecnología

Diferencias entre los modelos de base de datos UPDM y PODS

¿Alguna vez se ha sentido confundido con todas las opciones de bases de datos para la gestión GIS de ductos? ¿Cuál es la diferencia entre todos ellos? Si opero tuberías reguladas y no reguladas, ¿Puedo almacenar mis funciones de distribución y transmisión en el mismo esquema y red?

Aunque la industria ha estado utilizando GIS para la gestión de tuberías de transporte de hidrocarburos durante años, todavía existen preguntas sobre el almacenamiento de datos y las mejores prácticas. Administrar todo el ciclo de vida de un activo en GIS es bastante difícil, pero se vuelve aún más complicado cuando miramos las opciones de almacenamiento de datos centralizado y las arquitecturas de sistema correspondientes. Tal como está hoy, actualmente hay cuatro opciones de implementación en el mercado según las necesidades de su empresa.

¿Cuántas opciones de modelos de base de datos existen?

Las cuatro opciones actuales son Pipeline Open Data Standard (PODS), PODS Spatial, ArcGIS Pipeline Data Model (APDM) y Utility Pipeline Data Model (UPDM) de Esri. Con suerte, esta publicación puede proporcionar información sobre la dirección de su organización o simplemente proporcionar algunas diferencias entre estas opciones.

Tipos de modelos de bases de datos

Modelo de base de datos relacional

MODELO DE BASE DE DATOS RELACIONAL
(PODS)

Modelos Geodatabase

MODELO GEODATABASE
(UPDM, APDM, PODS Spacial)

Modelo de base de datos Utility and Pipeline Data Model (UPDM)

El modelo de base de datos de servicios públicos y tuberías (UPDM) es ampliamente adoptado por los operadores de redes de tuberías de gas y líquidos peligrosos independientes o integradas verticalmente. A lo largo de los años, el modelo se ha actualizado continuamente en función de las necesidades de la industria y los cambios tecnológicos (incluida la gestión de referencias lineales). En ArcGIS, la Utility and Pipeline Data Model se ha convertido en el modelo de datos predeterminado para los sistemas de recopilación, transmisión y distribución.

En 2018, este modelo de base de datos se actualizó para comenzar a aprovechar las nuevas capacidades de administración de redes de servicios públicos de ArcGIS. Como parte de este trabajo, el modelo de datos se dividió en módulos para simplificar la implementación para organizaciones de Oil & Gas en aquellas situaciones que no necesitan toda la rica funcionalidad de la UPDM. Sin embargo, el modelo aún no aprovecha al máximo los métodos de implementación simplificados y otras características de Utility Network Package Tools.

Puede que se esté preguntando: ¿Debería usar a la configuración de Utility Network o UPDM? No existe una respuesta sencilla, dependerá de los aspectos del sistema que desee utilizar, su trayectoria tecnológica y sus necesidades específicas. Le sugerimos que se comunique con su #ExpertoTICE para discutir estos puntos en detalle. Estamos trabajando para que cualquier transición sea lo más fluida posible, sin importar en qué camino se encuentre ahora.

Modelo de base de datos Pipeline Data Model (PODS)

Este modelo proporciona la arquitectura de base de datos que los operadores de canalización utilizan para almacenar información crítica, analizar datos sobre sus sistemas de canalización y administrar estos datos geoespacialmente en una base de datos de referencia lineal que luego se puede visualizar en cualquier plataforma GIS. El Pipeline Data Model (PODS) contiene el atributo, la información de los activos, la construcción, la inspección, la gestión de la integridad, el cumplimiento normativo, el análisis de riesgos, el historial y los datos operativos que las empresas de tuberías han considerado fundamentales para la gestión exitosa de ductos y tuberias.

El modelo de datos Pipeline Open Data Standard (PODS) es un estándar de la industria, utilizado por los operadores de oleoductos para proporcionar una fuente única de información y eliminar silos de información localizados que a menudo no están conectados. A medida que EE. UU. y otras partes del mundo aumentan su enfoque en la gestión de la integridad de las tuberías (PIM), no debe pasarse por alto la importancia de la integración de datos. El modelo de datos PODS proporciona pautas para el tedioso proceso de conciliar los datos “según lo construido” con los datos operativos y de inspección en una sola fuente.

¿Cómo elegir el modelo correcto?

Tanto PODS como UPDM, son modelos de bases de datos idoneos para la gestión de infraestructura. PODS contiene características particulares que permiten gestionar ductos, mientras que UPDM le permite gestionar no solo ductos, sino infraestructura de empresas de Servicios Públicos. Las necesidades GIS de su negocio, la funcionalidad del software y las prácticas de implementación deben impulsar las decisiones del modelo.

En Tecna ICE Contamos con capacidad de gestión de modelos de datos PODS, UPDM, APDM, modelos propios y capacidad de gestionar otros modelos de datos o crear nuevos modelos adaptados a las necesidades del cliente y de acuerdo a los estándares recomendados.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir WhatsApp
1
💬 Necesita ayuda?
Hola 👋🏻👋🏻 Bienvenido a Tecna ICE
Nuestros expertos están para aclarar sus dudas.