Desarrollo Protección Catódica Tecnología

Entender y prevenir la corrosión de un metal

Existen empresas cuya operación depende de infraestructura metálica que debe ser protegida de la corrosión para garantizar una funcionalidad adecuada. La investigación constante y los avances introducidos en materia de revestimientos, protección catódica, pruebas no destructivas, análisis e inhibidores de corrosión, permiten a las empresas operar de manera segura y constante.

¿Qué tipos de corrosión existen?

Corrosión General (uniforme)

La corrosión generalizada se produce de forma relativamente uniforme en la superficie de un metal. Al calcular la presión de servicio, se debe tener en cuenta el retroceso gradual del espesor de pared del componente.

Corrosión por Picaduras Localizada

La corrosión por picaduras produce la formación de pequeñas cavidades o fisuras en la superficie del material. Aunque hace falta una minuciosa inspección visual para detectarlas, las fisuras pueden crecer hacia dentro lo suficiente como para perforar la pared del tubo.

Corrosión Intersticial Localizada

Los intersticios son prácticamente imposibles de evitar en instalaciones de tubo, y cuando son muy estrechos suponen el mayor riesgo de corrosión.

Corrosión bajo Tensión

El agrietamiento por corrosión bajo tensión (SCC según sus siglas en inglés de “stress corrosion cracking”) es peligroso porque puede destruir un componente a niveles de tensión inferiores a la resistencia a la tracción de una aleación.

Debilitamiento por Hidrógeno

El agrietamiento inducido por hidrógeno puede ocurrir si el metal está sujeto a esfuerzo de tracción estático o cíclico. El hidrógeno puede provocar cambios en las propiedades mecánicas y en el comportamiento del metal

Corrosión Intergranular

Piense en que todos los metales están formados de granos sueltos. La corrosión intrarregular ataca al material a lo largo de los límites de los granos (donde se unen los granos que forman el metal).

Corrosión Galvanica

La corrosión galvánica es la que se produce cuando dos metales están en contacto eléctrico y tienen potenciales electroquímicos diferentes. Puede ser corrosión galvánica o corrosión electrolítica. La corrosión resultante depende del tipo de metal y del entorno.

Entender y prevenir la corrosión de un metal

¿Cómo proteger los metales de la corrosión?

La corrosión es el enemigo del acero, sobre todo cuando se utiliza en estructuras terrestres que están en contacto con la tierra. Pero, ¿cómo se puede prevenir? Proteger las estructuras de acero de la corrosión con la imprimación adecuada es la mejor solución.

TECNA I.C.E. implementa y diseña un sistema de protección catódica (SPC) para una amplia variedad de estructuras (On-shore y Off-shore).

Una vez implementado el sistema de protección catódica, puede implementar nuestro software de integridad PIDT.

Ventajas del Software PIDT
Gestión de Integridad 100%
Parametrización 90%
Gestión de Información 100%
Integración con GIS 95%
Simulación de riesgo 80%
Alertas y Notificaciones 100%

¿Qué es un sistema de protección catódica y cómo funciona?

La protección catódica es una técnica que se utiliza para proteger las estructuras de acero de la corrosión. Las estructuras están conectadas eléctricamente al sistema de protección catódica, el cual se compone de ánodos, conductores eléctricos y una fuente de alimentación.
Los ánodos se conectan a las estructuras de acero a través de los conductores eléctricos y la fuente de alimentación proporciona la corriente eléctrica que entra en contacto con las estructuras de acero. Esto dejará un exceso de electrones en la superficie de la estructura de acero para evitar la corrosión.


Existen muchos tipos de estructuras en alta mar y en tierra que sufren graves daños, como las plataformas petrolíferas y de gas. La corrosión de la estructura offshore se acelera con el aumento de la temperatura del agua de mar o el aumento de la salinidad del agua de mar; por lo tanto, es importante instalar un sistema de protección catódica para reducir la corrosión de la estructura en alta mar.