Empresa Integridad Tecnología

Elementos a tener en cuenta en la integridad de ductos

La integridad de ductos significa garantizar que estos y todos sus componentes relacionados funcionen correctamente. En resumen, se trata de mantener la tubería segura de por vida. Se hace todo lo posible para garantizar que los ductos estén diseñados, construidos y operados para que sean seguros, confiables y sostenibles. En Tecna ICE nos centramos en la integridad de la tubería en todos los aspectos del ciclo de vida, desde el diseño y la construcción hasta las operaciones, el mantenimiento y el retiro.

Integridad de ductos y tuberías para evitar la corrosión
Diseño y Construcción de Ductos

Planificación de la seguridad: Los operadores de oleoductos reconocen que deben planificar la ruta del oleoducto más segura y eficiente. La planificación de rutas incluye todo, desde evaluaciones de ingeniería hasta la colocación de válvulas y la mitigación de la corrosión. Esta fase requiere que ingenieros, expertos en medio ambiente y cientos de personas más trabajen juntos. Se analizan varios factores diferentes, incluida una evaluación exhaustiva del derecho de paso propuesto y su entorno natural circundante.

Se identifican y planifican características únicas que deben protegerse, como vías fluviales y áreas ambientalmente sensibles.

Prevenir la corrosión: La corrosión es una amenaza importante para las tuberías, por lo que prevenirla es una parte clave para proteger la integridad de ductos. Una forma es aplicar recubrimientos especiales en el exterior de la tubería. Los recubrimientos están formulados para adherirse al acero, creando un poderoso escudo contra la corrosión. Otra forma en que se protege la tubería es a través de la protección catódica, un proceso en el que se aplica una corriente electrostática a los ductos para evitar la corrosión. Consulte nuestro artículo para prevenir la corrosión en su infraestructura.

Tecnología avanzada: Nuestro Software de Integridad PIDT hace que los principales inconvenientes en la gestión de integridad de ductos sean resueltos por expertos que trabajan juntos para desarrollar innovaciones que aumenten la seguridad de las tuberías. Esto incluye la conexión con múltiples elementos de control, monitoreo y gestión.

Los expertos en tecnología de Tecna ICE están trabajando juntos para mejorar la integridad de ductos y plantas.

Monitoreo de la Integridad

Monitoreo con sistemas SCADA: Nuestro Software PIDT posee módulos donde se monitorean todas las operaciones de su tubería, cada sensor remoto, cada operación de mantenimiento, cada patrulla en tierra y en el aire. Los sistemas de control y monitoreo remoto llamados sistemas SCADA (Control de Supervisión y Adquisición de Datos) recopilan información crítica de las tuberías y alertan a los técnicos en las salas de control si hay un problema. 

Mirando fuera del oleoducto: El personal en tierra que realiza un mantenimiento regular y vigilan atentamente los ductos. Los drones y los aviones de vuelo bajo también se utilizan para escudriñar las tuberías a vista de pájaro. Las cámaras de videovigilancia equipadas con sensores de temperatura vigilan los signos de fugas. Y dentro de la tubería, los sensores remotos rastrean cualquier cambio de presión, caudal o temperatura. Un proceso vital para garantizar la integridad de ductos.

Detección de vapores de hidrocarburos invisibles: Los operadores de tuberías montan cámaras especializadas en el suelo o en vehículos aéreos que inspeccionan cada tramos del ducto. También están montados permanentemente en lugares críticos, como cruces de ríos. Las cámaras pueden detectar pequeñas cantidades de hidrocarburos en evaporación, que emiten una firma hiperespectral única. Estas cámaras son tan sensibles que pueden mostrar volúmenes extremadamente bajos de hidrocarburos evaporados dentro de un radio de dos km de la cámara.

Cualquier cambio en el funcionamiento normal se detecta e investiga rápidamente.

Mirar con tecnología de fibra óptica: Las fugas pueden causar cambios inesperados de temperatura en el suelo que rodea una tubería. Los cables de fibra óptica colocados a lo largo de los ductos pueden detectar estos cambios de temperatura, así como las vibraciones acústicas de una tubería con fugas. Las señales se envían a la sala de control y cualquier cosa fuera de lo común activa las alarmas.

Detección de fugas a través de cambios de presión: Al igual que las ondas que se producen cuando se arroja una piedra a un estanque, se produce una onda similar cuando la presión en una tubería se reduce debido a una fuga. Esto se conoce como el "método de onda de presión" y los operadores de tuberías utilizan sensores que pueden detectar estos cambios de presión. Un cambio activará las alarmas para una rápida acción de gestión del riesgo.

Inspección y Mantenimiento de Ductos

Seguimiento de cada metro de tubería: Nuestro software PIDT crea un perfil de cómo se desempeña cada segmento de la tubería en condiciones normales: tasa de flujo, presión y temperatura. Luego, si los sensores en el ducto detectan un cambio, la tubería se puede inspeccionar y cerrar si es necesario.

Inspeccionar el interior de la tubería: La tecnología sofisticada permite a los operadores ver cualquier cosa fuera de lo común, como grietas diminutas o signos de corrosión, desde el interior de la tubería. Al igual que un pequeño submarino, los dispositivos llamados smart pigs (medidor de inspección de tuberías) se utilizan para la inspección en línea. Viajan dentro de una tubería utilizando tecnología ultrasónica similar a las resonancias magnéticas médicas y monitorean la salud del ducto, diagnostican problemas como defectos de metal, pronostican desafíos potenciales e informan cualquier problema al operador de la tubería.

Nuestro software de integridad PIDT es una herramienta poderosa para proteger las tuberías de la corrosión y reducir el riesgo.

Mantener limpio el interior de la tubería: Los operadores también limpiarán el interior de una tubería para evitar la corrosión. Los cepillos de alambre giratorios grandes unidos a un cerdo inteligente se envían a través de la tubería de forma regular. Como protección adicional, se pueden aplicar inhibidores de corrosión a las líneas de gas durante este proceso.

Abrir WhatsApp
1
💬 Necesita ayuda?
Hola 👋🏻👋🏻 Bienvenido a Tecna ICE
Nuestros expertos están para aclarar sus dudas.