Empresa Integridad Tecnología

Integridad mecánica de tanques de almacenamiento y equipos

La integridad mecánica se puede definir cómo la gestión de activos de procesos críticos para garantizar que estén diseñados, operados e instalados correctamente. 

El plan de integridad mecánica incluye equipos o activos tales como recipientes a presión, tanques de almacenamiento, equipos, sistemas de tuberías y hardware asociado (válvulas, accesorios, etc.), dispositivos de alivio y sistemas de apagado. Este plan abarca las actividades necesarias para garantizar que los equipos y activos proporcionen el desempeño deseado de una manera segura, ambientalmente protegida y confiable.

Esto ha llevado a ingenieros y analistas de la gestión de riesgos a considerar el establecimiento de un conjunto de estándares exigibles para la gestión de la integridad mecánica de los tanques de almacenamiento, ductos y equipos.

Consulta nuestra herramienta para la gestión de integridad de ductos y plantas PIDT

Integridad mecánica de equipos fijos

La gestión de la integridad de los equipos a presión es el proceso de creación, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión para evitar la pérdida de contención de los equipos fijos en las industrias de procesamiento de petróleo y gas, petroquímica y química. Es importante no solo tener un programa FEMI adecuado, sino tener uno de alta calidad y sustentable que exceda el cumplimiento realizando inspecciones basadas en riesgo.

integridad mecánica de tanques de almacenamiento

integridad mecánica de tanques de almacenamiento y equiposLos tanques de almacenamiento están ampliamente distribuidos en todas las industrias de procesos. Se utilizan para almacenar una amplia variedad de productos químicos, que pueden ser inflamables, tóxicos o peligrosos para el medio ambiente. Es sencillo comprender la importancia de mantener su integridad y confiabilidad, ya que cualquier pérdida de contención podría, de hecho, conducir a un incidente severo de seguridad del proceso.

En primer lugar es importante conocer los mecanismos de corrosión típicos y los modos de falla de los componentes principales de los tanques.

El segundo paso, una vez entendido bien el fenómeno, es intentar prevenirlo, por medio de nuestra herramienta de gestión de integridad PIDT, la cual realiza un monitoreo en tiempo real el estado del tanque y sus componentes.

Finalmente, si ocurre una falla (la probabilidad nunca será cero por definición) es importante identificar el problema y abordarlo rápidamente a través de soluciones mitigantes que deben estar contempladas en el manual de integridad mecánica y aseguramiento de calidad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir WhatsApp
1
💬 Necesita ayuda?
Hola 👋🏻👋🏻 Bienvenido a Tecna ICE
Nuestros expertos están para aclarar sus dudas.