Desarrollo Protección Catódica Tecnología

Entender y prevenir la corrosión de un metal

Existen empresas cuya operación depende de infraestructura metálica que debe ser protegida de la corrosión para garantizar una funcionalidad adecuada. La investigación constante y los avances introducidos en materia de revestimientos, protección catódica, pruebas no destructivas, análisis e inhibidores, permiten a las empresas operar de manera segura y constante.

¿Qué tipos de corrosión existen?

Corrosión General (uniforme)

Está se produce de forma relativamente uniforme en la superficie de un metal. Al calcular la presión de servicio, se debe tener en cuenta el retroceso gradual del espesor de pared del componente.

Picaduras Localizadas

Produce la formación de pequeñas cavidades o fisuras en la superficie del material. Aunque hace falta una minuciosa inspección visual para detectarlas, las fisuras pueden crecer hacia dentro lo suficiente como para perforar la pared del tubo.

Corrosión Intersticial Localizada

Los intersticios son prácticamente imposibles de evitar en instalaciones de tubo, y cuando son muy estrechos suponen el mayor riesgo de corrosión.

Corrosión bajo Tensión

(SCC según sus siglas en inglés de «stress corrosion cracking») es peligroso porque puede destruir un componente a niveles de tensión inferiores a la resistencia a la tracción de una aleación.

Debilitamiento por Hidrógeno

El agrietamiento inducido por hidrógeno puede ocurrir si el metal está sujeto a esfuerzo de tracción estático o cíclico. El hidrógeno puede provocar cambios en las propiedades mecánicas y en el comportamiento del metal

Corrosión Intergranular

Piense en que todos los metales están formados de granos sueltos. La corrosión intrarregular ataca al material a lo largo de los límites de los granos (donde se unen los granos que forman el metal).

Corrosión Galvanica

Está es la que se produce cuando dos metales están en contacto eléctrico y tienen potenciales electroquímicos diferentes.  La corrosión resultante depende del tipo de metal y del entorno.

Entender y prevenir la corrosión de un metal

¿Cómo proteger los metales de la corrosión?

La corrosión es el enemigo del acero, sobre todo cuando se utiliza en estructuras terrestres que están en contacto con la tierra. Pero, ¿cómo se puede prevenir? Proteger las estructuras de acero con la imprimación adecuada es la mejor solución.

TECNA I.C.E. implementa y diseña un sistema de protección catódica (SPC) para una amplia variedad de estructuras (On-shore y Off-shore).

Una vez implementado el sistema de protección catódica, puede implementar nuestro software de integridad PIDT.

Ventajas del Software PIDT
Gestión de Integridad 100%
Parametrización 90%
Gestión de Información 100%
Integración con GIS 95%
Simulación de riesgo 80%
Alertas y Notificaciones 100%

¿Qué es un sistema de protección catódica y cómo funciona?

La protección catódica es una técnica que se utiliza para proteger las estructuras de acero. Las estructuras están conectadas eléctricamente al sistema de protección catódica, el cual se compone de ánodos, conductores eléctricos y una fuente de alimentación.
Los ánodos se conectan a las estructuras de acero a través de los conductores eléctricos y la fuente de alimentación proporciona la corriente eléctrica que entra en contacto con las estructuras de acero. Esto dejará un exceso de electrones en la superficie de la estructura de acero para evitar la corrosión.

Existen muchos tipos de estructuras en alta mar y en tierra que sufren graves daños, como las plataformas petrolíferas y de gas. La corrosión de la estructura offshore se acelera con el aumento de la temperatura del agua de mar o el aumento de la salinidad del agua de mar; por lo tanto, es importante instalar un sistema de protección catódica para reducir estos efectos en estructuras de alta mar.

Comments (2)

  1. Elementos a tener en cuenta en la integridad de ductos - Tecna ICE tecnología para las empresas del futuro
    junio 23, 2021

    […] Prevenir la corrosión: La corrosión es una amenaza importante para las tuberías, por lo que prevenirla es una parte clave para proteger la integridad de ductos. Una forma es aplicar recubrimientos especiales en el exterior de la tubería. Los recubrimientos están formulados para adherirse al acero, creando un poderoso escudo contra la corrosión. Otra forma en que se protege la tubería es a través de la protección catódica, un proceso en el que se aplica una corriente electrostática a los ductos para evitar la corrosión. Consulte nuestro artículo para prevenir la corrosión en su infraestructura. […]

  2. Integridad mecánica de tanques de almacenamiento y equipos
    agosto 13, 2021

    […] primer lugar es importante conocer los mecanismos de corrosión típicos y los modos de falla de los componentes principales de los […]

Comments are closed.

Cotice por Whatsapp
1