Generalidades

Un programa de gestión de la integridad típico proporciona una estructura de ciclo continuo que garantiza la integridad de la operación mediante la vigilancia, identificación, evaluación de riesgos y adopción de medidas para reducir al mínimo los riesgos más significativos aplicando un plan de inspección.

Generalidades

Los estándares internacionales que brindan bases para la construcción de los planes de gestión de integridad son: API 1160, ASME B31.8s, DOT, CAN-CSA Z662, entre otros.

La creación e implementación del programa de gestión de integridad debe vincular a todas las áreas de interés de la compañía y debe ser parte de la cultura organizacional de la misma.

Generalidades

Equipo de análisis

TECNA I.C.E S.A cuenta con un equipo de análisis multidisciplinario certificado y de alta calidad técnica que tiene como objetivo emitir resultados confiables y útiles para la toma de decisiones técnico-económicas de los clientes.

Equipo de análisis

Estudios especializados

Cada componente del programa de gestión de integridad se genera a partir de estudios especializados tales como:

Consiste en identificar el inventario de equipos objetivo de estudio y la información disponible asociada a cada uno de estos correspondiente a: procedimientos, manuales, instructivos, inspección, mantenimiento, entre otros.; dependiendo de la calidad y volumen de información se seleccionará el enfoque del estudio especializado a realizar. Posteriormente, se diseñará el plan de levantamiento para aquella información faltante o que requiera ser actualizada.

El plan de levantamiento de información es diseñado y ejecutado para cada tipo de activo objeto de estudio (tubería de transporte, tubería de proceso, línea de pozo, recipiente a presión, tanques, equipos). Para esto se emplean ensayos no destructivos, monitoreos y/o estudios de ingeniería según aplique.

En el caso de un estudio de riesgo, el plan de levantamiento de información debe estar alineado al input requerido por el modelo recomendado en el diagnóstico y análisis de situación actual de los activos.

La información recopilada es integrada y analizada con el objetivo de definir las amenazas o mecanismos de daño que puedan llegar a afectar la integridad de los activos.

La identificación de estas zonas no solo llevan a un primer cumplimiento del estándar internacional sobre Gestión de Integridad de sistema de tuberías de líquidos peligrosos, sino a contar con criterios de selección y aplicación de la prevención y mitigación de los efectos de las actividades de transporte de hidrocarburos líquidos, al conocer las poblaciones, ríos, quebradas y áreas sensibles que estén cerca a un ducto.

Dependiendo del volumen y calidad de información con que cuente la compañía se seleccionará el enfoque del estudio de riesgo a realizar el cual puede ser de tipo (cualitativo, semi-cuantitativo o cuantitativo. La metodología de evaluación de riesgo a emplear dependerá del tipo de facilidad a analizar (ducto, plantas, infraestructura costa afuera).

El plan de mitigación y control es generado a partir de la priorización de riesgo de los activos evaluados, de acuerdo a esto se recomiendan los tiempos de atención para llevarlos al nivel de riesgo tolerable establecido por la compañía. El beneficio del plan de mitigación y control se determina mediante la generación de proyecciones y análisis de sensibilidad del riesgo con el fin de establecer la disminución de este si el plan es implementado y ejecutado.

Con este estudio se busca:

  1. Desarrollar una propuesta de la política de integridad
  2. Determinar los objetivos mínimos requeridos para el mantenimiento del sistema de gestión de integridad de ductos.
  3. Determinar las metas correspondientes a los objetivos de integridad y los indicadores de desempeño correspondientes.
  4. Establecer un procedimiento para la realización de auditorías al sistema de gestión de integridad de ductos.
  5. Establecer un plan de auditorías acorde al sistema de gestión de integridad que permita evaluar el desempeño de los indicadores propuestos.